Un anticonceptivo oral (ACO) es un medicamento anticonceptivo que se toma por vía oral con el propósito de evitar el embarazo. La anticoncepción hormonal utiliza sustancias similares a los estrógenos y progestágenos. Estas sustancias van a impedir la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo y de la hipófisis, lo que provoca que no se alcance la concentración máxima de LH y FSH y no se produzca la ovulación.
Anticonceptivos orales hormonales previos a las relaciones sexuales
Existen dos formulaciones de anticonceptivos orales para el uso en mujeres:
- La píldora anticonceptiva, que contiene estrógeno y un progestágeno, tomado una vez al día. La píldora anticonceptiva tiene como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulación y, por tanto, la fecundación del óvulo y un posible embarazo no deseado. La píldora anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos femeninos más utilizados por su alta eficacia que alcanza el 99,9%.
- La minipíldora, que contiene solamente un progestágeno, tomado también una vez al día.
En algunas partes del mundo existen otros anticonceptivos orales en período de experimentación:
- Mifepristona: un antiprostágeno tomado diariamente, aún en investigaciones clínicas (actualmente se utiliza como anticonceptivo de emergencia en países como China y Rusia.
- Ormoloxifeno: un modulador de los receptores estrogénicos, tomado uno o dos veces por semana y aprobado solo para su uso en India.
Anticonceptivos de emergencia de uso posterior a las relaciones sexuales
- Hormonales
- Aceta de Uliprestal
- Mifepristona Así como el acetato de ulipristal y el levonorgestrel son los anticonceptivos de emergencia de referencia en América y Europa occidental. En China y Rusia el anticonceptivo de urgencia más utilizado es la mifepristona
- Levornogestrel
- No hormonales
- Meloxican- El meloxicam ha probado su eficacia en varios estudios y puede convertirse en el sustituto de los anticonceptivos de emergencia hormonales. Jill L. Schwartz y Horacio B. Croxatto, investigadores del ICMER Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile-
- Aunque existen varias posibilidades que están en diversos estadios de investigación y desarrollo, por el momento no hay un anticonceptivo oral para uso en hombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario